La talla de madera, obra de Juan Pascual de Mena, muestra al evangelista sentado sobre su león emblemático, vestido con túnica verde y manto rojo, según la pauta empleada en todo el templo. Está representado de perfil, en actitud de escribir, mientras se gira hacia el frente, lo que da a la figura un movimiento aún barroco.
El manto cae en pliegues agitados dejando ver una pierna flexionada. En el grueso volumen que simula escribir, aparecen las primeras palabras de su evangelio, escritas según el original griego.
A los lados del retablo, dos ángeles figurados como jóvenes, de pie. El del lado de la epístola pide silencio a los congregados, y el del lado del evangelio señala hacia el altar, donde se produce el milagro eucarístico.
En marzo del año 2015 la talla fue sometida a un proceso de restauración, limpieza, consolidación y reposición en el taller de restauración de la Archidiócesis de Madrid.
HAGIOGRAFÍA
San Marcos fue el primero en poner por escrito las enseñanzas de Jesús, entre los años 65 y 75, a petición de los discípulos de san Pedro, entre los que se encontraba él mismo.
Obispo de Alejandría, un día, mientras estaba celebrando la Eucaristía, fue secuestrado, apaleado, arrastrado por las calles de Alejandría y encerrado en un calabozo, donde murió como consecuencia de las heridas. Al día siguiente, volvieron a arrastrar el cadáver con intención de quemarlo, pero una fuerte tormenta les hizo abandonar el cuerpo, que fue recogido por los cristianos para enterrarlo.
Su fiesta se celebra el 25 de abril.
La parroquia de san Marcos de Madrid goza de un privilegio especial, concedido por el papa san Pío X: la indulgencia plenaria para aquellos fieles que celebren la Eucaristía en san Marcos el 25 de abril, día de su fiesta, con las condiciones acostumbradas (confesión, comunión y oración por las intenciones del Papa).
Foto: Parroquia de San Marcos.