La cúpula cubre la elipse principal del templo, y remata con una pequeña linterna con un rompimiento de gloria. Está decorada con cuatro grandes lienzos, obra de Luis González Velázquez, coronados por cabezas de querubines, obra de Roberto Michel. Los paños se separan mediante una fila de casetones que llevan en su interior los florones con los que se decoran todos los casetones de la iglesia.
En el paño del lado del evangelio (a la derecha en la fotografía) se representa a san Marcos presentando su evangelio a san Pedro. San Marcos, arrodillado, levanta con las dos manos el tomo de su evangelio ante san Pedro, representado como un anciano con barba blanca, sentado en su cátedra. San Pedro señala hacia el exterior de la estancia, como indicándole que comience su predicación. En la mitad superior, dos ángeles entre nubes.
En el paño del lado de la epístola (a la izquierda en la fotografía) se representa la predicación de san Marcos en Alejandría. San Marcos, de pie a la izquierda de la escena, levanta su mano en ademán declamatorio frente a unos cuantas personas tumbadas en el suelo (mujeres, soldados) que le escuchan.
En el paño hacia el presbiterio (en la parte superior de la fotografía) representa el intento de los paganos de quemar el cuerpo de san Marcos en una pira. San Marcos aparece tendido sobre un montón de leña, mientras que sus perseguidores huyen ante una furiosa tormenta. Al fondo, el ataud donde los cristianos recogerían el cuerpo de san Marcos para enterrarlo.
En el paño hacia los pies del templo (en la parte inferior de la fotografía), representa la victoria del duque de Berwick en la batalla de Almansa (Albacete), causa legendaria de la fundación del templo. El Duque, montando un caballo blanco, avanza victorioso con la bandera blanca que lleva la cruz de san Andrés, emblema de Felipe de Borbón, mientras san Marcos le observa desde el cielo. En la parte inferior, un estandarte tumbado con el águila de los Austrias simboliza su derrota en la Guerra de Sucesión. En la parte inferior, el anagrama del pintor.
Foto: Parroquia de San Marcos.