bootstrap button

Órgano

.

Aquilino Amezua
Inaugurado en febrero de 1902.

Tiene tres registros de percusión:
Piano Arpa, de 56 notas en el primer teclado.
Celesta, de 37 notas, en el segundo teclado y
Campanólogo, de 13 notas.


Sustituye a un órgano barroco anterión de Antonio Liborna Echevarría.






Situado en el coro alto a los pies del templo, tiene una caja de mayor tamaño que el arco de medio punto que se abre a la nave. Fue donado por el párroco Lope de Ballesteros (que lo fue hasta 1913) en sustitución de uno anterior del que no se conserva documentación, y construido por la casa Aquilino Amezúa en 1902, con la sonoridad sinfónico-romántica de moda en la época.


Mueble realizado en madera de nogal con numerosos detalles ornamentales. Alto basamento con cuatro pilastras de orden corintio que sostiene una cornisa decorada con ovas. Sobre ella se asienta un podio en el que se levanta el cuerpo superior: un pórtico central con dos arcos rematados por el león emblemático de san Marcos, y dos torres laterales rematadas con frontones.




Tubería de tipo francés, en estaño de alta calidad. La consola se une al mueble en posición invertida, con dos teclados de 56 notas y pedalero de 30. Tiene 23 registros.


Según se recoge en la obra "Órganos de la Comunidad de Madrid. Siglos XVI al XX" (Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, 1999): "Fuera de uso desde hace aproximadamente tres décadas, su recuperación se presenta como una necesidad cultural al ser un ejemplar de significativo valor para la historia de la organería en Madrid."