bootstrap buttons

Santa Escolástica

.

Juan Pascual de Mena
(Villaseca de la Sagra -Toledo-, 1707 - Madrid, 1784).
Madera policromada.

Los "Diálogos" de san Gregorio Magno (540-604) recogen la escena, en la que san Benito vio el alma de su hermana ascender al cielo en forma de paloma blanca.



EL RETABLO


Por su condición de iglesia filial del monasterio benedictino de San Martín, la nave arranca flanqueada por las imágenes de san Benito y de su hermana, santa Escolástica. Sobre ellas, las cruces de los maestres de Alcántara (verde) y Calatrava (roja), órdenes militares que tenían como regla espiritual la benedictina cisterciense. La cruz de los maestres de Alcántara vuelve a repetirse en el antipendio del altar.


La imagen viste el hábito negro benedictino, que cae en pliegues suavemente movidos. Lleva en su mano izquierda una paloma blanca, y báculo de abadesa en la derecha.


La imagen ocupa la única casilla de un altar-retablo también del XVIII, de madera imitando mármoles, formado por dos columnas de orden compuesto entre las que se abren una hornacina cubierta con bóveda de horno. Sobre las columnas apoya un frontón partido y desventrado, a los lados de cuya cornisa dos ángeles flanquean un ático en forma de medallón elíptico, con un lienzo de Luis González Velázquez (Madrid, 1715-1764). Representa la escena, también recogida por san Gregorio Magno, del encuentro que, una vez al año, reunía a los dos hermanos en una celda situada fuera del recinto monástico, cerca de la portería. El texto citado forma parte del Oficio de Lectura de santa Escolástica (10 de febrero).


A los lados del retablo se añaden dos esculturas. san Ramón Nonato a la izquierda (anónimo S. XIX) y el arcángel san Miguel (imagen moderna).

HAGIOGRAFÍAS


Santa Escolástica nació en el año 480 en Nursia (Italia), hermana gemela de san Benito. Ambos se consagraron a la vida religiosa.


Cuando san Benito fundó en Montecasino el primer monasterio de su orden, ella se establecio a unos ocho kilómetros, en Piumarola, donde fundó un monasterio femenino siguiendo la regla de su hermano. Murió en 547.


Su fiesta se celebra el 10 de febrero.


La fiesta de san Ramón Nonato se celebra cada 31 de agosto. Se encomiendan a este santo las mujeres con problemas durante el embarazo.