bootstrap table

San José

Atribuida a Juan Pascual de Mena
Siglo XVIII.
Madera policromada.
 
Policromía .posterior al incendio de 1925.

EL RETABLO


Ocupa el retablo gemelo al de la Sabatina. Altar gemelo a los anteriores, con 3 gradas. En el antipendio, un doble círculo con una cruz trebolada.


Talla de madera anónima del siglo XVIII. Representa a san José, de pie, que presenta con su mano izquierda al Niño, desnudo sobre un paño, mientras que con la derecha sostiene la vara florecida.

Viste túnica azul con motivos de azucenas doradas, y manto anudado a la cintura, de color ocre con cenefas doradas.


El retablo-hornacina se remata con un medallón, sostenido por dos angelotes entre rocallas, que muestra como atributos una sierra y una maza de carpintero.


Sobre cada uno de lo cuatro retablos (san Antonio, san José, la Inmaculada y san Blas) se encuentran lienzos cuadrados, atribuidos a Luis González Velázquez, que representan a los evangelistas. En este caso, san Juan, vestido con túnica verde y manto rojo, posiblemente para guardar la simetría con el san Marcos del machón de enfrente. Está representado en actitud de escribir, sentado sobre su águila emblemática, rodeado por nubes entre las que asoman dos cabezas de querubines.

HAGIOGRAFÍA


San José es Patrón de la Iglesia Universal. También se le encomiendan las vocaciones sacerdotales. En todos los lugares se le invoca como Patrón de la Buena Muerte.


Su fiesta se celebra el 19 de Marzo.