Oración mariana

 

SANTO ROSARIO

SABATINA

 

 

SANTO ROSARIO

Todos los días a las 19:30 h.

 

Cuenta la tradición que la Iglesia recibió el Rosario en el año 1214, cuando la Virgen se apareció a santo Domingo de Guzmán y se lo entregó como un arma poderosa para la conversión de herejes y pecadores.

El rezo del rosario se remonta al año 800, como imitación del rezo monacal:  Los monjes rezaban los 150 salmos contenidos en el Antiguo Testamento, pero a los laicos, que no sabían leer, se les propuso a rezar 150 padrenuestros u otras tantas Avemarías como alternativa más sencilla.

En el año 1365 se dividen las 150 Avemarías en 15 decenas, poniendo un Padre Nuestro al inicio de cada una de ellas.

En el año 1500 se estableció, para cada decena, la meditación de un hecho de la vida de Jesús o de María, y así surgió el actual Rosario de quince misterios, modificado en 2004 por el Papa Juan Pablo II al introducir los misterios luminosos.

 

SABATINA

Sábados a las 19:00. Rosario, misa y Salve cantada.

La sabatina es la dedicación del culto en sábado a Santa María. Adquiere varias formas –misa, paraliturgia, rosario– que incluyen el canto de una de las antífonas marianas: Salve Regina, Regina coeli, Alma redemptoris mater,Ave, maris stella


En el s. VIII, el Sacramentario del benedictino Alcuino de York ya recoge la primera misa de “Santa María” para el sábado. En el s. X encontramos en los libros del monasterio suizo de Einsiedeln, un oficio de “Beata” unido a la misa de sábado. Ambos, oficio y misa fueron extendidos a toda la Iglesia por el papa Urbano II en el concilio de Clermont (1095) para implorar la protección de la Virgen durante la primera cruzada.


Desde mediados del s. XIII es costumbre dedicar el sábado a la Santísima Virgen y de santificarlo con misa y oficio litúrgico.

 

 

volver